Blog

15/12/2017
Tres figuras sanjuaninas que simbolizan al marginal-justiciero: Los bandoleros románticos

Dos hombres y una mujer simbolizan en San Juan al bandolero- justiciero. Rodeados por una ola de romanticismo, Martina Chapanay, Santos Guayama y José Dolores, representan figuras populares que habiendo vivido en la marginalidad se transformaron en una especie de “Robin Hood” que repartían entre los pobres el producto de sus fechorías. En ningún caso hay datos oficiales sobre los que puedan construirse historias reales. Ni siquiera en dos de los casos hay unidad de criterios sobre si fueron personajes sanjuaninos o mendocinos. Sin embargo, en el imaginario popular no existen dudas. La gente más humilde cree en ellos y en sus capacidades milagrosas y le rinde perpetuos homenajes. Las historias de estos personajes que se ganaron un lugar en el afecto popular.

24/11/2017
Desapariciones misteriosas del patrimonio sanjuanino

¿Dónde están las puertas de la estación de trenes? ¿Y las bancas de la vieja Legislatura? ¿Qué pasó con la ornamentación de la Iglesia Santo Domingo? ¿Dónde están las donaciones para el museo del traje? ¿Es cierto que el Museo Echagüe fue un prostíbulo?-¿Quién se quedó con las obras de arte de la Casa España? ¿Dónde están los portones del parque? ¿Dónde están las rejas de la Escuela Normal? ¿Dónde fueron a parar las farolas de la Plaza 25 de Mayo? ¿Quién vendió los muebles de estilo y la vajilla de la Gobernación? Hay muchas más preguntas que respuestas. En esta nota intentaremos algunas respuestas.

29/09/2017
Los alemanes del Graf Speeque se quedaron en San Juan: recuerdos de una noche con historias

Fue una cena casi mágica. Para un amante de las historias de los inmigrantes, la posibilidad de compartir una larga noche con dos alemanes que participaron de la guerra y se quedaron en nuestra provincia, fue algo muy especial. La cena fue en el edificio que El Nuevo Diario tenía en la calle 9 de Julio. Hacía poco que habíamos debido interrumpir nuestras ediciones diarias y en aquel inmenso edificio semivacío, compartimos un asado con dos de los tripulantes de acorazado de bolsillo Graf Spee fondeado en el Río de la Plata. Cincuenta de los tripulantes de aquella nave que fuera orgullo de Alemania permanecieron internados durante cinco años en San Juan y al término de la guerra, ocho se radicaron definitivamente en la provincia. Dos de aquellos marinos, Federico Bachmann y Erico Pedro Trella, fueron nuestros invitados aquella noche.

30/06/2017
Nadie sabe quién mandó matar a Juan Pablo II

A 36 años del atentado contra el Papa en la Plaza de San Pedro.

07/11/2014
Una historia de hipocresías

San Juan sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de accidentes de tránsito. ¿Por qué? Lea estas líneas y advertirá que no todo es obra de jóvenes alcoholizados.

08/08/2014
Más que una historia

La historia de una exitosa actriz y modelo sanjuanina plantea un debate mucho más amplio: ¿Existe una separación entre lo público y lo privado?

07/09/2013
A contramano de la historia

Por primera vez las mujeres han superado a los hombres tanto en número de cursantes como en egresados de carreras universitarias. El fenómeno es nacional y se reproduce en San Juan. Increíblemente en nuestra provincia la mujer no ha tenido mayor inserción en cargos importantes.

30/08/2013
Una historia de perros

Los perros callejeros se han transformado en todo un tema en San Juan. En esta columna la historia de una semana agitada para los perros y los vecinos de una esquina céntrica.

11/06/2013
La lengua de la vaca

Cuenta la historia que en el siglo XVIII había en el territorio argentino unos cuarenta millones de cabezas de ganado.
Los campos no estaban alambrados y los animales no tenían dueños.
Aseguran que en aquellos tiempos el gaucho, siempre acompañado por su cuchillo, mataba los animales sólo para comer su lengua o los caracues, es decir los huesos que tienen el tuétano. El resto lo despreciaba.
Hoy esto nos parece una barbaridad.
Pero algo así estamos haciendo los sanjuaninos.

26/04/2013
Epidemias... ¡las de antes!

Las epidemias no son cosa nueva en San Juan. La historia nos demuestra que hemos pasado por varias.
La mortalidad infantil en 1813 era tremenda. Se calcula que moría el 95 por ciento de los niños que nacían. La población hablaba del “mal de los siete días” pues en ese lapso se producía la mayoría de las muertes.
Aunque se presume que los decesos eran ocasionados por tétano por infección del ombligo, se adjudicó las muertes a “un espasmo que entre otras cosas lo ocasiona el agua fría con que son bautizados”. Ante ello, el 4 de agosto de 1813, el Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dictó un decreto disponiendo que los bautismos se hicieran con agua templada.
Durante una epidemia de cólera, el doctor Daniel S. Aubone, un abogado presente en una reunión, explicó que había leído que se recomendaba hervir el agua por considerar que era el mayor vehículo de transmisión de los vibriones coléricos.
La comisión de médicos se opuso terminantemente pues consideraba que, “por el contrario, lejos de matar el vibrión el agua hervida producía dispepsia”.

17/04/2013
El museo de la memoria

Las historias del terremoto siempre me apasionaron. Y me molesta que los jóvenes de hoy –e incluso muchos dirigentes y hasta algunos periodistas-, no sepan cuánto significó para San Juan ese par de minutos de terror.
Porque… ¿Cómo se mide algo tan tremendo? ¿En muertos? ¿En heridos? ¿En toneladas de escombro?
Hasta no hace mucho todo lo que rodeaba al terremoto era un inmenso silencio, un incomprensible vacío.
No existía un monumento ni una placa que recordara la mayor tragedia de la vida argentina.
Menos una calle que agradeciera al país la ayuda que brindó y que no dudo en considerar el mayor gesto de solidaridad de nuestra historia.

23/01/2013
La mafia en San Juan

A partir de la película El Padrino de Ford Cóppola, todo lo relacionado con la mafia tiene un especial atractivo. Entendida como un fenómeno cultural con intereses delictivos, la mafia tuvo su presencia en la Argentina. “Chicho Grande” “Chicho Chico” fueron sus más claros exponentes y Rosario su centro de actividad. Sin embargo, San Juan también tuvo su parte en esta historia. Esta nota habla de la presencia de Galifi y Aghata, la flor de la mafia, en nuestra provincia.

23/11/2012
Cuando llegaron, de donde venían y a qué se dedicaron nuestros inmigrantes (1)

La propuesta sería la siguiente: hagamos entre todos la historia de San Juan. Un aspecto importante es determinar cuando se instalaron los fundadores de familias sanjuaninas, de donde venían y a qué se dedicaron inicialmente.

20/11/2012
Ricos eran los de antes

En Recuerdos de Provincia, Domingo Faustino Sarmiento dedica un capítulo a describir cómo vivía una rica dama sanjuanina. El texto adquiere importancia porque es uno de los pocos en los que se hace mención al papel de los esclavos. Pero más aun porque describe la forma como una familia rica “asolaba” su dinero una o dos veces por año para evitar que el moho destruyera los billetes. Esta es la historia.