13/10/2025
¿Qué diría don Francisco?
14/06/2019
El mundo está cambiando y los grandes diarios dejan el papel
Un encuentro en Madrid con viejos colegas es un buen motivo para hablar de ausencias, cambios y realidades
15/12/2017
Tres figuras sanjuaninas que simbolizan al marginal-justiciero: Los bandoleros románticos
Dos hombres y una mujer simbolizan en San Juan al bandolero- justiciero. Rodeados por una ola de romanticismo, Martina Chapanay, Santos Guayama y José Dolores, representan figuras populares que habiendo vivido en la marginalidad se transformaron en una especie de “Robin Hood” que repartían entre los pobres el producto de sus fechorías. En ningún caso hay datos oficiales sobre los que puedan construirse historias reales. Ni siquiera en dos de los casos hay unidad de criterios sobre si fueron personajes sanjuaninos o mendocinos. Sin embargo, en el imaginario popular no existen dudas. La gente más humilde cree en ellos y en sus capacidades milagrosas y le rinde perpetuos homenajes. Las historias de estos personajes que se ganaron un lugar en el afecto popular.
24/11/2017
Desapariciones misteriosas del patrimonio sanjuanino
¿Dónde están las puertas de la estación de trenes? ¿Y las bancas de la vieja Legislatura? ¿Qué pasó con la ornamentación de la Iglesia Santo Domingo? ¿Dónde están las donaciones para el museo del traje? ¿Es cierto que el Museo Echagüe fue un prostíbulo?-¿Quién se quedó con las obras de arte de la Casa España? ¿Dónde están los portones del parque? ¿Dónde están las rejas de la Escuela Normal? ¿Dónde fueron a parar las farolas de la Plaza 25 de Mayo? ¿Quién vendió los muebles de estilo y la vajilla de la Gobernación? Hay muchas más preguntas que respuestas. En esta nota intentaremos algunas respuestas.
17/11/2017
¿Qué ve en las góndolas?
10/11/2017
Nuestra Plaza 25
29/09/2017
Los alemanes del Graf Speeque se quedaron en San Juan: recuerdos de una noche con historias
Fue una cena casi mágica. Para un amante de las historias de los inmigrantes, la posibilidad de compartir una larga noche con dos alemanes que participaron de la guerra y se quedaron en nuestra provincia, fue algo muy especial. La cena fue en el edificio que El Nuevo Diario tenía en la calle 9 de Julio. Hacía poco que habíamos debido interrumpir nuestras ediciones diarias y en aquel inmenso edificio semivacío, compartimos un asado con dos de los tripulantes de acorazado de bolsillo Graf Spee fondeado en el Río de la Plata. Cincuenta de los tripulantes de aquella nave que fuera orgullo de Alemania permanecieron internados durante cinco años en San Juan y al término de la guerra, ocho se radicaron definitivamente en la provincia. Dos de aquellos marinos, Federico Bachmann y Erico Pedro Trella, fueron nuestros invitados aquella noche.
18/08/2017
Sarmiento minero y el sueño que no pudo ser
11/08/2017
Cosas que se dicen de la educación…
30/06/2017
Nadie sabe quién mandó matar a Juan Pablo II
A 36 años del atentado contra el Papa en la Plaza de San Pedro.
16/06/2017
El hombre del Auditorio: Homenaje a un visionario llamado Juan Victoria
Este artículo escrito por Juan Carlos Bataller en la sección Historias contadas con dos dedos, fue publicado en El Nuevo Diario en la edición 1772 del 16 de junio de 2017
26/05/2017
¿Sabrá la gente qué hay detrás de un diario?
05/05/2017
La extraña muerte del Papa de la sonrisa
28/04/2017
La guerra de las Malvinas vista desde Europa con periodistas del mundo
¿Qué fue la guerra de las Malvinas? ¿Una guerra del futuro o del pasado? Esta es una de las preguntas que se hacían los periodistas internacionales durante los días del conflicto. Mientras en la Argentina la euforia se mantenía en base a desinformación y mentiras, en el mundo se analizaba un final anunciado y la guerra daba temas para análisis muy lejanos a la pasión y el dolor argentinos. Los testimonios de un argentino que vivió la guerra junto centenares de periodistas acreditados en Roma.
21/04/2017
Un hombre llamado Rufino Martinez
07/04/2017
La Logia P2, Italia, Argentina y el poder oculto
Muchas veces, amigos y conocidos me han preguntado qué fue la famosa P2. La explicación se puede encontrar en mis artículos en Clarín de esa época o en mi libro Cómo y porqué sobrevive Italia, editado por Hachete en 1983. A continuación el texto actualizado.