San Juan sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de accidentes de tránsito. ¿Por qué? Lea estas líneas y advertirá que no todo es obra de jóvenes alcoholizados.
El aumento de los accidentes de tránsito es una historia de hipocresías, simulaciones y mentiras. Todos nos rasgamos las vestiduras cada vez que hay un accidente con muertos, pero cerramos los ojos ante situaciones que son causas directas de graves siniestros. Basta entrevistar a entendidos que están en contacto directo con el problema para advertir que no toda la responsabilidad es de jóvenes que manejan ebrios los fines de semana. Veamos algunos datos:
1 Más del 30 por ciento de los vehículos no está en condiciones de circular. Pero -¡qué curioso! – lo hacen porque no deben pasar la revisión vehicular obligatoria, como ocurría hace algún tiempo. ¿Por qué no se hace más la revisión? Hay varias respuestas:
A) Sería “políticamente incorrecto” sacar de circulación a 40 mil vehículos. El resultado: es preferible que continúen circulando sin frenos o con problemas de luces o con las cubiertas gastadas. Demagogia y muerte son parientes.
B) Si se ralearan 40 mil automóviles no habría donde depositarlos. En otros países se los convierte en chatarra. Hacerlo acá demandaría un proceso judicial y administrativo de años.
C) Ante eso y al revés de lo que ocurre en el mundo, se premia al que tiene un auto más viejo haciendo que pague menos impuestos.
2 Se exige que los automovilistas lleven a todos sus pasajeros con cinturones de seguridad pero se permite que no los usen los colectivos que paran y arrancan en todas las esquinas. Pregunte por qué.
3 En los colectivos hay un cartel que indica cuál es el número de pasajeros que puede viajar en cada unidad. Todos saben que esto no se respeta en las horas pico.
4 En todo el país es obligatorio que taxis y remises lleven un cartel visible para el pasajero en el que figuren la foto y el nombre del propietario del vehículo y del chofer que en ese momento conduce. Preguntamos por qué no se hace en San Juan y nos dieron también dos motivos: para no dejar expuestos a los truchos y evitar que se sepa quiénes son los dueños de los remises.
5 Se calcula que en la provincia circulan 140 mil motos Juan Carlos Bataller [email protected] o motociclos. La mitad de ellas no están inscriptas ni sus conductores poseen licencia. Por si no lo sabe, digamos que el 60 por ciento de los accidentes son protagonizados por motoristas y que casi el 75 por ciento de los muertos en accidente son motoristas.
6 Aunque se exija el seguro automotor, la mitad de los vehículos –léase autos, motos y hasta camiones no lo poseen. Es decir, si un padre de familia tiene la mala suerte de ser atropellado por algunos de ellos, queda en el más total desamparo.
7 Según denuncias de “legales” hay centenares o miles de remises “truchos”. Muchos de los “truchos” – siempre según los legales circulan conducidos por conductores sin carnet profesional y hasta autos sin seguros.
8 Un conductor ebrio es mucho más peligroso que La Ventana Intimista s s Esta nota puede leerla también en: www.batallerintimista.com.ar l www.diariolaventana.com l www.nuevodiariosanjuan.com.ar l www.fundacionbataller.org l www.sanjuanalmundo.com Viernes 10 de octubre de 2014 15 San Juan sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de accidentes de tránsito. ¿Por qué? Lea estas líneas y advertirá que no todo es obra de jóvenes alcoholizados. Juan Carlos Bataller @JuanCBataller Juan Carlos Bataller otro que estaciona en doble fila. Sin embargo es abrumadoramente mayor la cantidad de multas por mal estacionamiento que por conducir borracho. Evidentemente, prima el afán recaudatorio.
9 Si bien en ciertos casos se hacen controles de alcoholemia, lo común es que las inspecciones se limiten a pedir los papeles del auto, seguro y licencia para conducir. Ahora se pretende que también se agregue el pago de patente. Si usted cumple con esos requisitos, podrá seguir conduciendo sin problemas aunque haya fumado tres porros o aspirado dos líneas de cocaína. En San Juan no se hace control de drogadicción ni tan siquiera se observan signos de consumo de estupefacientes en los conductores.
10 Según las estadísticas, la mayoría de los heridos por accidentes de tránsito que llegan a Urgencias del Hospital Rawson lo hace bajo los efectos de alcohol o drogas.
11 Todos los conductores saben en qué lugares, qué días y a qué horas se hacen los controles de tránsito.
12 El sistema de scoring funciona a medias y las contravenciones –aunque un conductor acumule numerosas- no son impedimento para renovar una licencia. Además, siempre queda la opción de conseguir una en ignotos departamentos de otras provincias, que incluso lo mandan por correo si uno les envía una foto y el dinero.
Después de leer esto, es fácil advertir por qué fracasan todas las campañas para evitar que la gente se siga matando en calles y rutas.