El mundo está cambiando rápidamente. La era digital acelera esos cambios en forma aún más marcada en materia educativa. Vea lo que pasa en el mundo y piense si en San Juan estamos trabajando bien tanto el Estado como los privados.

* Yo le voy a dar algunos datos. Las conclusiones se las dejo a usted.

* La cantidad de dispositivos móviles activos en todo el mundo superó en los primeros días de octubre a la cantidad de habitantes del planeta.

* Los móviles en uso en la Tierra son más de 7.229 millones, un número que supera a los 7.197 millones de personas que habitan el planeta, como calcula la oficina de censos de los Estados Unidos.

* Los móviles en uso en la Tierra son más de 7.229 millones, un número que supera a los 7.197 millones de personas que habitan el planeta, como calcula la oficina de censos de los Estados Unidos.

* Pese a la cantidad de dispositivos móviles, aún más de la mitad de la población mundial no tiene un teléfono celular.

* En Argentina, se estimaba para el último cuatrimestre de 2013 un total de 62,5 millones sobre 41,6 millones de personas, un 15% más (o una tasa de penetración del 150%).

Pero hay más:
* Denominada Apertura a la Educación, la Comunidad Europea quiere que en 2020 todas las aulas europeas sean digitales. Es el momento justo de afrontar una disparidad entre lo que la vida actual exige de los jóvenes que se integran a la vida laboral, conocimientos amplios y avanzados de tecnología y la realidad, de muchas escuelas en donde aún se carece de ordenadores, libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones, juegos didácticos informáticos, para entre el 50% y el 80% de los alumnos de la UE.

* Todo ello se logrará mediante una plataforma especialmente creada al efecto y denominada Open Education Europa, a través de la cual se espera agilizar el libre intercambio de recursos educativos abiertos entre estudiantes, profesionales educativos y centros de enseñanza.

* Asimismo, la plataforma permite que a través de ella se pueda acceder a más de un centenar de cursos en línea gratuitos organizados por universidades europeas, entidades que cada día suman más.

* Entre las universidades que superan los 100 mil alumnos estudiando a distancia podemos mencionar la CTRVU de China, UNED en España, CNED en Francia, que tiene más de 400 mil alumnos, donde incluso se pueden dar exámenes en inglés y español y la India.

* Estados Unidos tiene algunas de las mejores universidades a distancia del mundo. La mejor universidad es el MIT en Boston, Massachusetts. Allí va lo mejor de lo mejor y es MUY difícil la admisión. Sólo basta decir que en el MIT han estudiado 80 premios Nobel. Luego está Stanford, en California; Cambridge, en Reino Unido; Berkeley, en California, y Harvard, en Boston.

* La web UNED Abierta en España permite participar gratis en cursos online sobre las más variadas temáticas de rango universitario. Algo importante por el idioma.

* A través de la web www.edx.org cualquiera puede matricularse en muchos de estos cursos online de forma gratuita y con el mismo nivel que los presenciales, dado que los profesores son los mismos; es decir, catedráticos de primer grado avalados por las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, MIT, Texas University y Berkeley University.

* Otro gran ejemplo de educación superior de calidad “low cost” es la plataforma Coursera, en la que participan más de 30 reconocidas universidades asociadas en el mundo, como por ejemplo la Standford University. Este portal, en el que ya se han matriculado más de un millón de estudiantes procedentes de casi 200 países, ofrece más de cien MOOC’s.

* La gran mayoría de estas universidades y portales certifican la formación por medio de rigurosos sistemas de exámenes Como su nombre indica, los MOOC’s son cursos masivos on line con un porcentaje de seguimiento muy elevado. Hay cursos de más de 120.000 alumnos que siguen una clase o una asignatura completa, con lo que profesores se sienten realizados, y los alumnos contentos, dado que siguen atentamente las clases a su ritmo, desde casa y sin gastos de desplazamiento ni de estancia.

* La certificación de estos cursos superiores a precios asequibles permite a los estudiantes de cualquier procedencia y edad estar toda la vida reciclándose, actualizándose y formándose en un mundo global, cambiante y cada día más exigente con las capacidades de los profesionales, en el que la formación multiplica las posibilidades de encontrar un buen empleo.

* Corroborando todo esto, grandes empresas digitales como Google, se han propuesto digitalizar todos los libros existentes, a un promedio de cinco millones por año.

La pregunta que dejo para que el lector la responda es la siguiente:
* El mundo cambia rápidamente. ¿Qué estamos haciendo en San Juan?

* ¿Somos conscientes de la aceleración del proceso de digitalización de la educación y todos los aspectos de la vida?

* ¿Tenemos docentes preparados para los cambios que vienen?

No quiero ser pesimista pero no puedo evitar decir que tenemos una conectividad de muy baja calidad, que este año las escuelas preuniversitarias perdieron 32 días de clase y que la mayoría de las informaciones sobre educación se centran en los salarios docentes. Mientras esto ocurre, centenares de jóvenes sanjuaninos ya estudian on line en universidades del mundo.

Señores: esto recién comienza. En los Estados Unidos ya, hoy, en este mismo momento, el 27 por ciento de los estudiantes sigue una carrera on line.

Compartir