¿Podemos continuar regalando nuestro mercado? Es muy importante que el gobernador se haya puesto al frente de esta cruzada de defender nuestro mercado. Pero seamos conscientes que esta es una tarea que nos compete a cada uno de los sanjuaninos.
Hace algunos días el gobernador mostró su enojo porque un autoservicio no tenía vinos sanjuaninos.
Es más, llegó a decir que si no cambian de actitud tendríamos que generar un movimiento tendiente a que la gente no les compre.
Estamos totalmente de acuerdo con el gobernador.
Es más.
Desde hace doce años, El Nuevo Diario y el programa La Ventana realizan una campaña en defensa del Compre Sanjuanino.
Tenemos que ser honestos: muy poco es lo que se ha avanzado. Pareciera que quienes tienen que legislar o hacer cumplir leyes prefieren cerrar los ojos.
En las grandes cadenas de supermercados el panorama es realmente desalentador.
Manejados desde otras provincias, imponen condiciones que hacen muy difícil el acceso de los productores sanjuaninos a las góndolas.
Pero no se trata sólo de vinos y góndolas.
» En algunos prefieren el vinagre de manzana hecho en Córdoba antes que nuestro vinagre sanjuanino.
» Y lo mismo pasa con los huevos que vienen de Mendoza.
» O con el aceite de oliva, a pesar que San Juan es el segundo productor del país.
» O con los libros y discos que ofrecen los Hiper. Hay de todo menos autores sanjuaninos.
» Resulta inconcebible que hasta la verdura la traigan de Mendoza. El ajo lo traen de esa provincia. Se lo hice notar al despachante de un supermercado de la zona de Desamparados y me contestó:
-Es cierto que la firma proveedora es de Mendoza. Pero esa firma compra el ajo en San Juan y luego lo vende cinco veces más caro como producto mendocino.
Los supermercados son una parte del problema.
» Si usted pide un postre en un restaurante sanjuanino, encontrará una carta variada. Pero olvídese de pedir melón, uva, pasas, dulces regionales, nueces… No hay productos sanjuaninos.
» Y si va a una estación de servicios verá que las medialunas y las tortitas que se venden vienen congeladas desde Córdoba, los sanwichs son de otras provincias, los alfajores vienen de afuera....
» Y que cada vez se vende más pan que viene envasado –conservantes incluidos- en Buenos Aires.
» El 90 por ciento de los helados ya vienen de afuera, algo impensable hace 30 años cuando casi todas las marcas eran sanjuaninas.
Dejemos de lado los productos.
» Cada vez más los sanjuaninos contratamos a empresas mendocinas para nuestras fiestas de casamientos o cumpleaños.
Vienen en camiones que traen desde mesas, sillas y manteles, hornos y uniformes, hasta mozos, cocineros y toda la comida ya preparada. Y el vino que se consumirá en la fiesta.
Y con ellos llegan fotógrafos y camarógrafos, el disc jockey y . Las flores y adornos. Y a veces hasta la maquilladora y la modista que hizo el vestido de la novia.
¡Pensar que a nosotros nos hacen abrir el baúl del auto por si llevamos una sandía o una manzana sanjuaninas!!!
¿Cómo puede ser esto?
» ¿Cómo puede ser que empresas mendocinas, santafecinas o porteñas, provincias donde se desprecia la minería, desplacen a empresas locales en emprendimientos mineros?
» ¿Es lógico que la televisión nuestra nos traiga programas hechos en Buenos Aires con la publicidad incluida? Las empresas que anuncian en estos programas… ¿pagan los impuestos en San Juan o sólo lo hacen las sanjuaninas?
» ¿Cómo es posible que Direct TV nos traiga centenares de programas televisivos de todo el mundo pero no suba a los canales sanjuaninos?
» ¿Sabe que casi todos los días vienen médicos de Mendoza a operar a un sanatorio que dejó de ser propiedad de los sanjuaninos? Y vienen por más.
» Averigue desde qué lugar le atienden el teléfono cuando usted hace algún reclamo por telefonía, tarjetas de crédito o televisión satelital o por cable. ¿Sabe donde se facturan la mayoría de los servicios que utilizamos los sanjuaninos?
» Averigue quienes le facturan el gas, por ejemplo.
» O donde se imprimen muchas de las etiquetas de nuestros vinos. O la guia de teléfonos.
Podríamos seguir hasta el infinito.
» Hablar por ejemplo de la Coca Cola que se envasa en Mendoza siendo que el proceso no requiere más que agua y un jarabe.
» O las sodas y aguas que vienen envasadas de Buenos Aires, Córdoba o Mendoza como si ellos tuvieran mejores aguas.
» O alguna marca japonesa e incluso una francesa, que venden muchos autos en San Juan pero que tienen el service mecánico en Mendoza.
» O las agencias de turismo que venden a San Juan, con Ischigualasto, la Difunta Correa o la Casa de Sarmiento como parte de paquetes de otras provincias y acá los traen de excursiones por el día y les dan como merienda el sandwich y la botellita de agua que traen desde Mendoza.
» Podemos hablar de las flores y las macetas, de los muebles y los planos de arquitectos que han proyectado las grandes obras de San Juan, de las puertas de las casas del IPV o de los artistas que animan nuestras fiestas populares.
¿Podemos seguir así?
¿Podemos continuar regalando nuestro mercado?
¿Podemos aceptar que nuestros hijos deban emigrar si quieren trabajos bien remunerados?
Son simples preguntas.
En esta cruzada debemos estar todos juntos.
Es muy importante que el gobernador se haya puesto al frente de esta cruzada de defender nuestro mercado,
Pero seamos conscientes que esta es una tarea que compete al Poder Ejecutivo pero también al Legislativo y al Judicial, a los organismos de control y a los empresarios, a los gremios y a las entidades profesionales.
Y sobre todo, nos compete a cada uno de los sanjuaninos que debemos defender lo nuestro cuando compramos algo o contratamos un servicio.
Si todos enfrentamos con decisión este tema, seguramente tendremos 20 o 30 mil nuevas fuentes de trabajo. Y nuestros hijos no tendrán que emigrar.