Polo Suárez Jofré formó parte del grupo de
personas que, en la década de 1950, trabajaron por el desarrollo del arte de
San Juan. participando en la fundación del Instituto Superior de Artes (ISA),
donde trabajó como profesor. Era un gran dibujante y un excelente pintor. Polo
fue docente y decano de esa facultad de Artes. Más tarde, en los años 70, nació
la Universidad Nacional de San Juan y el artista se encargó de crear el
escudo para la nueva institución.
La enseñanza de Polo nunca estuvo recluida al ámbito académico. Aparte de
desempeñarse en la universidad, enseñó arte en un neuropsiquiátrico y en la
cárcel. Además, después de jubilarse en 1998, empezó a trabajar en la comunidad
terapéutica “Participar”, de Santa Lucía. Durante varios años dictó talleres
para chicos con adicciones, en los que también participó su hija Guadalupe.
En el 2003, en homenaje a Polo, la Dirección Nacional de Vialidad creó la
galería cultural Luis Suárez Jofré. Además, en el 2005, el artista fue
reconocido por el entonces vicepresidente de la nación, Daniel Scioli,
con el premio de Honor Domingo Faustino Sarmiento.
Polo Suárez Jofré falleció a los 79 años, el
14 de agosto del 2009, a causa de un tumor intestinal. Entre sus legados se
destaca un tapiz que pintó para el viejo Teatro Sarmiento y al que llamó
“Alegría de vivir”.
Si te gustan las fotos del San
Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación
Bataller
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, el 25 de junio de 2026
Ver más artículos de San
Juan Antiguo en Colores
Ver
otros artículos de Libreta
de apuntes