Polo Suárez Jofré formó parte del grupo de personas que, en la década de 1950, trabajaron por el desarrollo del arte de San Juan. participando en la fundación del Instituto Superior de Artes (ISA), donde trabajó como profesor. Era un gran dibujante y un excelente pintor. Polo fue docente y decano de esa facultad de Artes. Más tarde, en los años 70, nació la Universidad Nacional de San Juan y el artista se encargó de crear el escudo para la nueva institución.

La enseñanza de Polo nunca estuvo recluida al ámbito académico. Aparte de desempeñarse en la universidad, enseñó arte en un neuropsiquiátrico y en la cárcel. Además, después de jubilarse en 1998, empezó a trabajar en la comunidad terapéutica “Participar”, de Santa Lucía. Durante varios años dictó talleres para chicos con adicciones, en los que también participó su hija Guadalupe.

En el 2003, en homenaje a Polo, la Dirección Nacional de Vialidad creó la galería cultural Luis Suárez Jofré. Además, en el 2005, el artista fue reconocido por el entonces vicepresidente de la nación, Daniel Scioli, con el premio de Honor Domingo Faustino Sarmiento.

Polo Suárez Jofré
falleció a los 79 años, el 14 de agosto del 2009, a causa de un tumor intestinal. Entre sus legados se destaca un tapiz que pintó para el viejo Teatro Sarmiento y al que llamó “Alegría de vivir”.

Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación Bataller


Fuente: Publicado en
Nuevo Mundo, el 25 de junio de 2026


Ver más artículos de San Juan Antiguo en Colores

Ver otros artículos de Libreta de apuntes