Tal vez sea un efecto óptico. Pero el histórico edificio de Diario de Cuyo, hoy definitivamente cerrado, se ve mucho más chico entre las moles del edificio de Torres de Cuyo y el que cobija a varios organismos estatales.
Durante muchos años fue una referencia geográfica para los sanjuaninos. Estar en cualquier local de la calle Mendoza entre Mitre y Santa Fe era estar al lado, enfrente o en la cuadra de Diario de Cuyo.
Adquirido por Francisco Salvador Montes en 1955, el diario fundado por un grupo de dirigentes peronistas, tuvo siempre al frente (desde ese momento) el mismo apellido. Y se transformó en una imbatible maquinaria de poder.
Para quienes se criaron en una provincia donde el diario y su director fueron activos arquitectos de su modelaje, ese edificio era un símbolo y como tal, una referencia obligada y un paso imprescindible para quien aspirara a un protagonismo en San Juan.
Pero los tiempos cambiaron. Y desde hace años se venía observando lo que finalmente ocurrió cuando el Diario Los Andes de Mendoza adquirió el año pasado el medio, poniendo fin al histórico control de la familia Montes.
Por eso, tal vez, impresiona ver hoy cerradas las puertas de la construcción de la calle Mendoza, donde el diario se instaló en 1962 y que fuera remodelada en 1989. Y advertir, quizás por un efecto óptico, insistimos, que el edificio era mucho más pequeño del que guardábamos en nuestra memoria.
Fuente: Publicado en El
Nuevo Diario, edición 2178 del 7 de febrero de 2026