María Ruanova nació en San Juan el 3 de julio de 1912 y murió en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

Aunque hija de esta tierra, pocos sanjuaninos saben que en su nombre se estableció el Premio María Ruanova, el máximo galardón de la danza argentina.

Menos aun saben que fue una bailarina, coreógrafa, docente y maestra de ballet argentina de notable actuación en el Teatro Colón e incluso de gran proyección internacional.

 

>>> 

La historia no estaría completa si no dijéramos que era hija del matrimonio de Emilio Ruanova y Mercedes Maury que llegó a Argentina a principios del siglo XX y desembarcaron con dos hijas catalanas: Merceditas y Angelita, radicándose en Merlo (Buenos Aires) donde nació Matilde.

Su padre trabajaba para la firma Dillenpsen, que lo trasladó a San Juan, donde el 3 de julio de 1912 nace María. Luego lo trasladaron a La Rioja y en 1918 regresaron a Buenos Aires donde Emilio Ruanova trabajó en «Puentes y Caminos» de Vialidad Nacional.

 

>>> 

María se formó en la Escuela de Danzas del Teatro Colón, junto a sus hermanas Angeles y Matilde, también alumnas, figuraban en el Cuerpo de Baile como «bailarinas de cuarta fila».

En 1931, por concurso, María ascendió a solista y en 1932 a primera bailarina, año en que bailó «Giselle».

Gracias a los juicios elogiosos que hicieron de ella en Europa los maestros que pasaban por el Colón: en 1936 fue contratada por René Blum, director del Ballet de Monte Carlo, como primera figura, bailando en Londres, Glasgow, Sudáfrica, Francia.

En París estrenó obras de Michel Fokine y fue Primaballerina del Teatro Colón en 1942 donde estrenó mundialmente Concerto de Mozart coreografiado por George Balanchine.

 

>>> 

Pero hay más. Trabajó en cine en las películas "Donde mueren las palabras" (1946) y "Apollon Musagete" (1951)

Fue directora del cuerpo de ballet del Teatro Colón y del Ballet Del SODRE de Montevideo.

El "Instituto Nacional Superior del Profesorado" lleva su nombre y también lo llevó el hoy llamado "Escuela nacional de danzas "Aída Mastrazzi".