Durante mi carrera como periodista tuve oportunidad de preguntar a europeos que vivieron la segunda guerra mundial qué imágenes les quedaron más grabadas.
-Podría decir mil cosas pero una de ellas es el ruido. El ruido de las sirenas anunciando bombardeos. El ruido de los bombardeos. El ruido de las sirenas de las ambulancias.
Quienes vivimos en el centro sanjuanino sabemos lo que es vivir con el permanente ruido de sirenas.
>A toda hora se escuchan las sirenas de los patrulleros policiales con el previsible sobresalto que significa ver pasar a toda velocidad un coche policial con efectivos armados adentro. Hasta las motos policiales tienen sirenas.
>A toda hora se escuchan las sirenas de las ambulancias. Algunos vehículos son de color blanco, en otros predomina el rojo o el verde pues los servicios son varios. Pueden ser ambulancias comunes o unidades coronarias pero todas tienen sirenas y las hacen oír.
>Menos frecuentes son las sirenas de los bomberos pero seguro que se escuchan algunas veces en el día.
¡Sabe por qué San Juan debe ser la ciudad del país con mayor ruido de sirenas?
Muy simple: porque desde hace muchos años no existe el planeamiento urbano.
En cualquier ciudad donde se de importancia al planeamiento, lo primero que se piensa es en dar una dirección, un sentido, a determinados servicios.
Por ejemplo, se prohibe la existencia de depósitos en la zona céntrica
No tendría sentido que un mayorista se instalara dentro de las cuatro avenidas pues el movimiento de camiones sería doble, tanto cuando descargan la mercadería como cuando la despachan a las bocas de ventas ubicadas en la periferia.
Lo lógico es que esos depósitos estén afuera y al centro sólo lleguen camionetas o pequeños camiones distribuidores.
Con los servicios de urgencia pasa lo mismo.
Resulta absolutamente absurdo que Bomberos, Policía y casi todos los servicios de ambulancias tengan sus sedes en la zona céntrica.
>Si se produce un incendio en Rivadavia, las autobombas tienen que atravesar todo el centro para llegar a destino.
>Si un vecino de Chimbas denuncia la presencia de delincuentes, son los patrulleros los que irrumpen en la zona céntrica.
>Si un señor sufre un ataque cardiaco en Santa Lucía, allá van las ambulancias con sus sirenas ensordeciendo la ciudad.
Y no se trata sólo del ruido de las sirenas sino también de los riesgos que implica la presencia de vehículos que corren presurosos a atender emergencias en medio de tránsito ciudadano.
Pregunto yo: ¿No sería más lógico que las centrales de esos servicios estuvieran en las inmediaciones de la avenida de Circunvalación?
¿Para qué creen que se han hecho los anillos viales?
Sí, adivinó: se han hecho, en todas las ciudades del mundo, para evitar que las zonas céntricas se vean alteradas por las sirenas, los patrulleros, las ambulancias, los bomberos, los grandes camiones.
Le aseguro: el 90 por ciento del movimiento céntrico de este tipo de vehículos se eliminaría cambiando las centrales de estos servicios.
Todo se soluciona trasladando a Bomberos, Defensa Civil, Central de Policía y Comando Radioeléctrico a un gran edificio ubicado en las cercanías de la avenida de Circunvalación.
Tenemos un argumento de peso; son las obras que faltaron incluir en el Plan de Reconstrucción.
Pensemos un poco: con la venta de los valiosísimos terrenos de Bomberos y
Y entre otras cosas, liberaríamos el edificio de la Central de Policía para que vuelva a su destino original como escuela y promoveríamos un movimiento inmobiliario y constructivo por demás interesante..
Es decir, más que ante un problema de dinero estamos ante un problema de ingenio.