Hay gente que vivió buena parte de su vida, vestida de negro. El luto fue una costumbre inevitable ante el fallecimiento de un ser querido. Esta foto tiene un siglo pero expresa claramente un hábito generalizado.

A principios del Siglo XX el luto se llevaba de una manera muy estricta. Los hombres lucían un género negro en el saco sobre el brazo izquierdo y corbata negra. Los que usaban sombrero colocaban una cinta del mismo color. Las mujeres vestían de negro de pies a cabeza. El luto expresado en la vestimenta no indicaba una muerte reciente, sino que a veces — sobre todo en el caso de las mujeres cuando quedaban viudas— lo llevaban toda la vida. Esta foto tomada en 1910 muestra a dos damas de riguroso luto atravesando la esquina de calle General Acha y Mitre. Se observan los edificios del Banco Nación, el Palacio de Justicia y parte de la Casa de Gobierno. 

Si te interesan las fotos antiguas mira centenares de ellas en nuestro sitio San Juan al mundo de la Fundación Bataller. Para ingresar seguí estos enlaces
www.fundacionbataller.org
wwwsanjuanalmundo.com

·        

Maria Marin Es muy bueno que exista una fundación como la suya, que nos permita conocer nuestra histori

·        

Panchita Contreras ES BUENO E IMPORTANTE RECORDAR CON TANTO DETALLE ESTAS COSTUMBRES QUE TAN RAPIDAMENTE SE VAN PERDIENDO. GRACIAS, SIGALO HACIENDO, AMIGO.

Final del formulario

·         A Susana Leonardelli, Mariela Lueje, Beatriz Carrizo de Ojeda y 26 personas más les gusta esto.

·        

Beatriz Carrizo de Ojeda A mi madre la vistieron de negro a los 5 años,edad en la que perdio a su madre,alla en la estancia que tenian en Iglesia,en tiempo de los Cantoni,con quienes trabajaron en algo muy parecido a una sociedad.

El miércoles a la(s) 13:14 · Me gusta

·        

Sandra Elizabeth BKrabler Sr Bataller este tema me recordó una anécdota familiar que se la contaré. Y si alguien o algunos se sienten ofendidos, les pido disculpas, pero lo que contaré es verdad. Mi padre era docente y a comienzos del año 52 se sacó el luto que llevaba por la pérdida de sus siete familiares fallecidos en el terrible terremoto de San JUan; mi abuela, y sobrinos los que perdieron la vida en la casa que quedaba por calle General Acha antes de Cereceto. Le costó mucho tomar esa decisión, pero con el apoyo de sus hermanos lo hizo ya que contraería nupcias con mi madre un 31 de enero de 1952. Después de esa fecha ya no usó más ni la corbata negra, ni la banda negra sobre el brazo derecho. Ese mismo año fallece la Sra Eva Duarte, y en una reunión en la que citaron a todos los empleados públicos provinciales, les comunicaron que debían usar luto, por la madre espiritual del país. Mi padre, junto a 16 docentes se levantaron de la reunión, pues a todos y cada uno les había costado mucho decidir el hecho de dejar de usar el "luto" por sus seres queridos, e interpretaron que nadie debía obligarlos a usar una banda o una corbata por una persona que ni conocían, ni era un familiar cercano. Todos ellos fueron sancionados con un sumario administrativo, que incluyó la baja automática de los cargos que ocupaban. Yo misma tuve la oportunidad de leer esto en el legajo de mi padre, un maestro como nos llaman, que trabajó 42 años, y que nadie se preocupó de borrarles ese hecho sumarial. Así es que hoy me animo a decir que "gracias a dios, que las modas pasan" pues estas costumbres ancestrales, tan arraigadas muchas veces preservan sentimienos encontrados, que casi nunca tocan el verdadero dolor que significa la pérdida de un ser querido  El miércoles a la(s) 18:32

·        

Silvia Beatriz Villalonga tenemos una presidente muy actualizada.....

Hace 16 horas · Me gusta

·        

Susana Leonardelli Increible Sandra, yo tambien vivi eso con mis padres. Eso no es nada, se mandó a clausurar todas las fiestas que habían en Jáchal familiares y no. Todo era luto. Algo inconcebible pues Eva Perón no era "nadie constitucionalmente" hablando, no ocupaba ningun cargo pero el autoritarismo propio de ese gobierno y el que hoy tenemos actuan asi. Mi madre tuvo sanción y mi padre lo alejaron del cargo, pero pasaron los años y llego a la suprema corte. Valgame Dios...Fue escuchado y justificado. El luto es un sentimiento ante todo.

·         A Mauricio Darío Barón, Myriam Aguilar, Ester Plana y 19 personas más les gusta esto.

 

Compartir